21 ene 2013

Sesión Magistral Música (Programación)


CREATIVIDAD MUSICAL
(Programación de la Actividad)
Profesora: Rocío Gutiérrez

Objetivos.
  • Acercamiento de la música a los alumnos de una manera práctica.
  • Experimentación de la música a través del canto, de la expresión corporal, de la audición activa y de la ejecución de diversos instrumentos.
  • Jugar con la música a través de la improvisación.
  • Aprender a través de la imitación distintas melodías y fórmulas rítmicas.


Actividades a desarrollar.
  • Presentación de los alumnos y de la profesora.
  • Introducción a la Música. Preguntas sobre qué es la Música, si les gusta la Música, si escuchan música, qué tipo de música les gusta, si les gusta cantar y bailar, si conocen algún compositor famoso…
  • Enseñarles el Aula de Música donde solemos trabajar.
  • Introducción a las notas musicales: cantándolas imitando lo que hace la profesora con el piano y a través de ejercicios corporales que ayudan a aprender la diferente altura de los sonidos.
  • Canción de las notas musicales de la película “Sonrisas y lágrimas” en grupo, cada uno con un papel protagonista. Trabajo memorístico tanto de la letra como de la música.
  • Improvisación de ritmos corporales.  Memorización y combinación de varios ritmos.
  • Audiciones para distinguir voces e instrumentos. Escucha de varias versiones sobre la misma canción para apreciar las diferencias en cuanto al timbre.
  • “Vois sur ton chemin” de Los chicos del coro. Dos versiones (solista y coro).
  • “Dúo de los gatos” de Rossini.
  • “The lion sleeps tonight” de El rey león. 
  • Ritmos con claves.
  • Canción con los xilófonos y metalófonos del Himno de la alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven.
  • Como final, “Himno de la alegría” al piano mientras los alumnos cantan.
  
Evaluación.
Los alumnos han respondido a las expectativas. Han sido participativos y han mostrado entusiasmo ante las actividades propuestas. Han disfrutado que era lo que se pretendía.

En el caso de las actividades memorísticas y de improvisación, a algunos les ha costado más. Querían hacerlo tan perfecto que no se dejaban llevar. Están acostumbrados a hacerlo todo bien y temían fallar cuando en realidad todo lo que hicieran estaba bien porque era auténtico y personal.

Una dificultad hallada es precisamente la diversidad del grupo en cuanto a la edad. Los mayores tenían más sentido del ridículo y por consiguiente no eran tan espontáneos.