CREATIVIDAD
MUSICAL
(Programación
de la Actividad)
Profesora: Rocío Gutiérrez
Profesora: Rocío Gutiérrez
Objetivos.
- Acercamiento de la música a los alumnos de una manera práctica.
- Experimentación de la música a través del canto, de la expresión corporal, de la audición activa y de la ejecución de diversos instrumentos.
- Jugar con la música a través de la improvisación.
- Aprender a través de la imitación distintas melodías y fórmulas rítmicas.
Actividades a
desarrollar.
- Presentación de los alumnos y de la profesora.
- Introducción a la Música. Preguntas sobre qué es la Música, si les gusta la Música, si escuchan música, qué tipo de música les gusta, si les gusta cantar y bailar, si conocen algún compositor famoso…
- Enseñarles el Aula de Música donde solemos trabajar.
- Introducción a las notas musicales: cantándolas imitando lo que hace la profesora con el piano y a través de ejercicios corporales que ayudan a aprender la diferente altura de los sonidos.
- Canción de las notas musicales de la película “Sonrisas y lágrimas” en grupo, cada uno con un papel protagonista. Trabajo memorístico tanto de la letra como de la música.
- Improvisación de ritmos corporales. Memorización y combinación de varios ritmos.
- Audiciones para distinguir voces e instrumentos. Escucha de varias versiones sobre la misma canción para apreciar las diferencias en cuanto al timbre.
- “Vois sur ton chemin” de Los chicos del coro. Dos versiones (solista y coro).
- “Dúo de los gatos” de Rossini.
- “The lion sleeps tonight” de El rey león.
- Ritmos con claves.
- Canción con los xilófonos y metalófonos del Himno de la alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven.
- Como final, “Himno de la alegría” al piano mientras los alumnos cantan.
Evaluación.
Los
alumnos han respondido a las expectativas. Han sido participativos y han
mostrado entusiasmo ante las actividades propuestas. Han disfrutado que era lo
que se pretendía.
En
el caso de las actividades memorísticas y de improvisación, a algunos les ha
costado más. Querían hacerlo tan perfecto que no se dejaban llevar. Están
acostumbrados a hacerlo todo bien y temían fallar cuando en realidad todo lo
que hicieran estaba bien porque era auténtico y personal.
Una
dificultad hallada es precisamente la diversidad del grupo en cuanto a la edad.
Los mayores tenían más sentido del ridículo y por consiguiente no eran tan
espontáneos.