Proyecto



EL PROYECTO Y SU FUNDAMENTACIÓN

1. Introducción

La atención a la diversidad está incluida en nuestra legislación como un elemento de calidad del sistema educativo. Dentro de la educación especial, entendida como el conjunto de recursos personales y materiales con los que responder a las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos y alumnas, nos encontramos con una población muy diversa: alumnos y alumnas con discapacidad y alumnos y alumnas que presentan sobredotación intelectual. Cuando hablamos de alumnos y alumnas con sobredotación intelectual, hablamos de alumnos y alumnas con unas necesidades educativas concretas. La organización de la respuesta que hemos de proporcionarles (que ha de ser planificada, desarrollada y evaluada con rigor) ha de reflejarse, en lo básico, en el proyecto educativo y curricular del centro.

Esta respuesta educativa incluye las siguientes actuaciones:
  • Identificar y valorar sus capacidades y necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Ofrecer una propuesta curricular adaptada en función de las mismas y de acuerdo con su estilo de aprendizaje.
  • Determinar los apoyos y servicios que puedan requerir.

Para los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual es igualmente válido, pues, el principio de inclusión escolar a partir del cual ha de plantearse su escolarización, por tanto, se hace necesario que ofrezcamos una respuesta de calidad a la diversidad, un currículum óptimo para cada alumno y alumna, el que cada uno necesite. El alumnado con sobredotación intelectual es una parte de esa diversidad, y contrariamente a lo que se piensa, no resulta fácil organizar una respuesta adaptada a sus necesidades. Con este plan de actuación, el equipo de orientación pretende facilitar el acercamiento a estos alumnos y alumnas para conocerlos, comprenderlos  mejor y dar respuesta a sus necesidades escolares, sociales y familiares. Queremos acercarnos con ello a favorecer la consecución, en cada persona, del máximo desarrollo de su potencial humano.

Según recogen las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, el alumnado que presente Altas Capacidades Intelectuales podrá ser destinatario de cursar un Programa de Enriquecimiento Curricular para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (PECAI).

Los PECAI son un conjunto de actuaciones que enriquecen el currículo ofreciendo una experiencia de aprendizaje más rica y variada al alumnado. Estos programas se planifican con la finalidad de favorecer el desarrollo del talento del alumnado teniendo como objetivos estimular y potenciar sus capacidades cognitivas, fomentar su creatividad y promover sus habilidades de investigación y de invención, todo ello mediante actividades de enriquecimiento cognitivo, de desarrollo de la creatividad, de habilidades verbales, lógico-matemáticas y plásticas, a través de una metodología flexible, basada en los intereses del alumnado, la innovación, la investigación, la experimentación, la interdisciplinariedad y el descubrimiento y a la vez potenciando y mejorando su desarrollo socio-afectivo a través del trabajo grupal, pudiéndose llevar a cabo dentro o fuera del aulaSe hace necesario aludir a dicha medida ya que hablar de PECAI es hacerlo de nuestro proyecto “Creativity”.  

2. ¿Qué son las altas capacidades intelectuales?

En los pocos años de desarrollo de teorías en torno a la sobredotación intelectual se han producido definiciones diferentes y se han considerado criterios igualmente diversos en su conceptualización. Esto es debido, en parte, a la identificación de la sobredotación intelectual con una mayor inteligencia y que ésta haya sido el criterio fundamental en su determinación.

El hecho de que el estudio de la inteligencia haya supuesto variedad de teorías y modelos explicativos hacen difícil, por tanto, el consenso entre la comunidad científica sobre las altas capacidades intelectuales.

De hecho, hoy día existe una diversidad de términos que, relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior, suponen conceptos y matices diferentes. Así, el término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades, prodigio, etc. Ante esta diversidad, vamos a tratar de clarificar las situaciones más frecuentes que se pueden presentar entre el alumnado que presenta estas características.

El alumnado precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual. Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

La sobredotación intelectual es definida por j. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:
  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

3. Características del alumnado con altas capacidades intelectuales

El alumnado de altas capacidades intelectuales no forma un grupo homogéneo y, por tanto, no podemos hablar de unas características comunes. Además, la mayoría de estos alumnos y alumnas no mostrará todos los rasgos definitorios ni lo hará de forma continuada. Partiendo de estas premisas, a continuación se resume la información más significativa, extraída de la literatura que existe en torno al tema, en los siguientes ámbitos, que distingue a este alumnado:

A) inteligencia:

  • Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas; captando con rapidez las relaciones entre éstas y los principios que subyacen en las mismas.
  • Son más rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan conceptos. Poseen y construyen esquemas complejos y organizados de conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos metacognitivos.
  • Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento.
  • Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar.
  •  Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses.
  •  Tienen una alta memoria.
  • Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.
B) Creatividad:
  • Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.
  • Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.
  •  Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo.
  •  Poseen gran capacidad de iniciativa.
  • Manifiestan creatividad y originalidad en las producciones que realizan (dibujos, juegos, música, etc.).
  •  Disfrutan de una gran imaginación y fantasía.
C) Personalidad:
  • Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y el trabajo que desarrollan.
  •  Prefieren trabajar solos, son muy independientes.
  • Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión y a la seguridad que manifiestan. Con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo.
  •  Presentan perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan.
  • Manifiestan gran sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia.
  • Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso. Muestran independencia y confianza en sus posibilidades.
D) Aptitud académica:
  • Realizan aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez nuevos contenidos y de gran dificultad. Manifiestan interés por adquirir nuevos conocimientos.
  • Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo. Su afán de superación es grande.
  • Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, formulando principios y generalizaciones. 
  • Tienen gran capacidad para dirigir su propio aprendizaje.
  • Comienzan a leer muy pronto y disfrutan haciéndolo.
  • Tienen un buen dominio del lenguaje, a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y avanzado para su edad.
  • Poseen una mayor facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura, cálculo...
  • Suelen mostrar un elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social, dedicando esfuerzos prolongados y mantenidos en asimilarlos y profundizar en ellos y llegando a especializarse en algún tema de su interés.
4. Necesidades educativas más frecuentes

Si bien las necesidades educativas del alumnado de altas capacidades intelectuales no son homogéneas, sino particulares de cada alumno o alumna concreto, y pueden manifestarse en función de circunstancias muy variadas (capacidades personales, momento evolutivo, condiciones ambientales, circunstancias familiares, etc.). En general, las englobamos en tres ámbitos:

A nivel psicológico
Necesitan el fomento de un desarrollo psicológico acorde a sus necesidades y que aumente su sentimiento de éxito a la vez que se desarrolla su autocontrol. También es importante flexibilizar su horario y que intervenga en la planificación y evaluación de sus actividades.
A nivel social
Pueden presentar muchos problemas en este campo, por lo que tendremos que crear sentimientos de aceptación y pertenencia a un grupo, establecer una atmósfera de respeto y comprensión y establecer programas que desarrollen sus habilidades sociales.
A nivel intelectual
Tenemos que adecuar la respuesta educativa a sus necesidades intelectuales y para ello tendremos que facilitarles el acceso a recursos de información y potenciar el trabajo autónomo e individualizado.


5. Objetivos
  • Contribuir al desarrollo de las potencialidades de todos y cada uno de los estudiantes a los que van dirigidos.
  • Desarrollar el autocontrol, la tolerancia, el altruismo y el sentido positivo para que la toma de decisiones que muchas veces tienen que realizar conjugue la inteligencia, la creatividad y la sensatez.
  • Cuestionar temas o acontecimientos relevantes de la vida cotidiana.
  • Despertar su curiosidad y deseo de lograr más conocimientos.
  • Buscar información en diferentes medios y fuentes, y por distintos procedimientos.
  • Estructurar y analizar la información.
  • Pensar e idear soluciones alternativas ante los mismos hechos.
  • Crear productos e ideas positivas con diversión y buen humor.
  • Relacionarse con sus iguales, discutir diferentes propuestas, buscar posibles puntos en común, proponer si es posible una respuesta integradora donde se complementen los diferentes tipos de talentos.
  • Analizar la viabilidad y aplicabilidad de las diferentes alternativas encontradas.
  • Expresar libremente los sentimientos.
  • Desarrollar la asertividad y la empatía.
  • Diseñar y aplicar estrategias para dar a conocer el trabajo realizado, los conocimientos adquiridos y las propuestas que se realizan ante los temas tratados.
  • Desarrollar una toma de decisiones sensata.
  • Evaluar de forma razonada lo aprendido y el procedimiento seguido.
  • Pensar y desarrollar otras alternativas a las propuestas para seguir con el tema o para realizar otros proyectos.
  • Motivar al alumnado para participar en el programa.
  • Potenciar las capacidades cognitivas, sus habilidades de investigación e invención y las ganas de aprender.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad.
  • Propiciar un espacio de libre crecimiento personal, atendiendo a los intereses y capacidades del alumnado.
  • Fomentar el trabajo en grupo y el respeto a las diferentes capacidades y ritmos de trabajo.
  • Estimular el pensamiento abstracto y espacial.
  • Facilitar en el/la alumno/a un desarrollo armónico e integral en función de sus posibilidades.
  • Desarrollar estrategias metacognitivas: autoconocimiento.
  • Desarrollar habilidades sociales y profundización en las emociones.
  • Potenciar el desarrollo creativo, diversificando estrategias manipulativas.
  • Conocer programas y apps educativas.
  • Potenciar las destrezas de trabajo cooperativo.

6. Contenidos y actividades

Se propone una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, adecuada para los objetivos que se pretenden. Se han seleccionado una serie de tópicos que puedan ser significativos y motivantes para los estudiantes. La mayor parte de los trabajos propuestos tratan sobre temas de actualidad relacionados con problemas del mundo real y que se prestan a diferentes formas de ser interpretados, de manera que son objeto de debate tanto a nivel científico como periodístico y divulgativo.

Los temas sugeridos como proyectos a desarrollar en los diferentes niveles son variados en sus contenidos. Sin embargo, se ha pretendido dotar al conjunto de cierto sentido de unidad, de forma que el hilo conductor que los relaciona es la actualidad de los mismos y su relación con preocupaciones presentes en la sociedad actual.

No obstante, junto a esta idea global de unidad se observa gran variedad tanto en temas como en el modo de ser presentados, en el margen de iniciativa que se permite y otros aspectos. De esta forma se ayuda a que la elección sea conforme a los intereses y la motivación de diferentes alumnos con características singulares (talento verbal, matemático, creativo,…) así como el consenso de elegir una temática en la cual no resida el potencial de parte de los discentes, con el objeto de estimular otras áreas de desarrollo y equilibrar su proceso de E-A.


7. Organización del proyecto: agrupamientos, distribución de los espacios y tiempos, temporalización del programa.

Las diferentes tareas de los proyectos se realizarán en grupos de trabajo cooperativo-colaborativo, pudiendo elegir cada grupo temáticas diferentes. Pero también puede considerarse el hecho de que varios grupos desarrollen simultáneamente el mismo proyecto.

A cada grupo se le proporcionará una Tablet con el objetivo de fomentar un uso seguro y responsable de las TIC así, tal como hemos mencionado en líneas anteriores, conocer programas y apps educativas. A partir de ellas, accederán a cada uno de sus proyectos mediante la plataforma Teams y deberán realizarlos en formato digital; bien en Word, Powerpoint u otra aplicación a elección del alumnado para su posterior exposición.

Los proyectos se desarrollarán en una sesión/semana por cada uno de los grupos establecidos fuera del aula ordinaria. Éstos no tienen una duración definida. Inicialmente se ha planificado para que un proyecto se vaya poniendo en práctica a lo largo de un trimestre. No obstante, la duración de los mismos dependerá del nivel de implicación, motivación y profundización de los discentes, pudiendo no realizarse todas las actividades con la misma amplitud o incluso pudiendo variarse o añadir alguna más. 

8. ¿Qué papel juega la familia?

El papel de la familia en el desarrollo de las potencialidades de un niño o niña con altas capacidades intelectuales es fundamental y, por ello, ésta debe conocerlo y ser consciente de ello. Es conveniente que las familias tengan en cuenta las siguientes consideraciones sobre la educación de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales.

  • Ejercer su papel educador y socializador.
  • Favorecer una educación integral.
  • Educar en el respeto hacia los demás.
  • Estimular sus capacidades.
  • Planificar el tiempo.
  • Colaborar con el centro educativo.

La colaboración con el centro educativo y, de manera más concreta, con el profesorado es esencial. Es prioritaria la coordinación e intercambio de información entre la familia y el centro educativo para trabajar al unísono. Por ello, mantendremos varias reuniones a lo largo del curso para buscar una coherencia entre pautas educativas familiares y escolares, evitando desacuerdos en los criterios que se aplican en uno y otro contexto a través de un continuo contacto con el profesorado que posibilitará el conocimiento de lo que se aplica en cada contexto y a partir de ello, la adopción de acuerdos al respecto.
  
9. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Tras la finalización de cada uno de los proyectos se procederá a su valoración y, si procede, modificación de la metodología seguida así como cualquier otro aspecto que se considere oportuno. Los responsables de su elaboración y desarrollo valorarán los resultados obtenidos y se tomarán las decisiones oportunas. Se utilizará para ello:

  • Observación: registro anécdotas, diarios de clase.
  • Cuestionarios.
  • Exposición y defensa de los proyectos.

10. Recursos materiales
  • SICO nivel 1: cuaderno de trabajo para alumnos con altas capacidades intelectuales. Edad orientativa: 6 - 8 años. Ed. CEPE.
  • SICO nivel 2: cuaderno de trabajo para alumnos con altas capacidades intelectuales. Edad orientativa: 8 - 10 años. Ed. CEPE.
  • SICO nivel 3: cuaderno de trabajo para alumnos con altas capacidades intelectuales. Edad orientativa: 10 - 12 años. Ed. CEPE.
  • SICO nivel 4: cuaderno de trabajo para alumnos con altas capacidades intelectuales. Edad orientativa: 12 - 14 años. Ed. CEPE.
  • Recursos TIC.

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